domingo, 20 de septiembre de 2009

La Huasteca Veracruzana

Ixcatepec forma parte de la huasteca Veracruzana. Esta región sigue manteniendo sus costumbres y tradiciones que a través de los años lo han caracterizado. Uno de ellos es el idioma náhuatl, el cual es común escucharlo por todo el municipio, principalmente en las zonas rurales. Tengo que hacer hincapié que este idioma se ha ido debilitando debido a que las últimas generaciones no le dieron importancia adecuada y no la transmitieron a sus hijos . El náhuatl en Ixcatepec se ha ido deteriorando poco a poco, eso se puede notar escuchando los términos en español usados conjuntamente con el náhuatl.
En Chicontepec, un municipio vecino, el náhuatl es aún más puro, al igual que en Huejutla, Hidalgo. Hay una gran variación en los términos utilizados de una región a otra, sin embargo la gramática sigue siendo la misma.
A unos cuantos kilómetros de Ixcatepec (aproximadamente 5 km), se encuentra la congregación de San Francisco, municipio de Chontla. A pesar de la cercanía, en este lugar ya se habla el huasteco. Tantoyuca es uno de los municipios en donde también se habla el huasteco.

El siguiente mapa muestra la huasteca veracruzana.


No hay comentarios: