jueves, 15 de octubre de 2009

Historia de Ixcatepec Veracruz

Antes de comenzar con los datos relevantes de Ixcatepec es necesario decir que tenemos muy poco material como referencia. Yo solamente he visto un libro llamado Pasión y Muerte de Cristo Sol el cuál fue escrito hace casi 50 años y fue alguien de la universidad Veracruzana, y gracias a él aún tenemos algo de historia contemporanea de nuestro pueblo. Sería maravilloso obtener más datos históricos de nuestro pueblo. Así que si tienen material, es bienvenido.

UN POCO DE HISTORIA
El significado derivado del náhuatl Ichcatepetl = cerro del algodón, debido a que en tiempos anteriores el algodón silvestre era muy prolífero en la zona y las mujeres obtenían el material para bordar sus vestidos, servilletas y otras prendas para su hogar, en temporadas de producción se observaba blanquear varios cerros alrededor del municipio.
La mayor parte de la tierra que hoy forma el municipio de Ixcatepec fue reclamada en el siglo XVI por el pueblo de San Juan Otontepec como de su propiedad. A mediados del siglo XVIII estas tierras estaban en litigio entre san Juan y la cofradía del Rosario de Tantoyuca. Para fechas posteriores se carece de datos seguros sin embargo se tiene información que entre 1857 y 1871 la hacienda de Tampatel, llamada también el Nopal, fue comprada por particulares formando en su comprensión lo que hoy se conoce como municipio de Ixcatepec, sujeto a la jurisdicción del partido y después cantón de Tantoyuca.

La hacienda de Tampatel, que sirvió de base para la creación del municipio tenia una superficie de 18,695 has. en 1910 en 1940 se registra con 20,500 has. y actualmente datos de la oficina de catastro municipal nos informa que cuenta con 17,470 has., la marcada reducción de hectáreas se debe a que anteriormente se contemplaba las áreas correspondientes a los ejidos que son ocupados por los habitantes de Ixcatepec, tierras que pertenecen a Tantoyuca 4 ejidos (7 Palmas , Agua Nacida , el Volador, el Rincón), Chicontepec 2 ejidos (Poza Azul, Ejido Ixcatepec).
En el municipio existen 2 tipos de propiedad La Comunal y La Privada.
La compra de la hacienda de Tampatel se realizo en la época en que estaba decretada la repartición de las tierras comunales de los indígenas; esta situación llevó a que oficialmente apareciera la tierra de Ixcatepec como condueñazgo, aunque en la realidad se le poseyera en forma comunal. Este tipo de propiedad por mucho tiempo fue identificada, incrementando paulatinamente la propiedad privada, ocasionando conflictos en pequeños propietarios que por cuestiones legales no escrituraron sus predios. Cabe aclarar que estos problemas se vienen dando desde el año 1940 y a la fecha aun hay rezagos para regularizar su tenencia. Anteriormente cada individuo pagaba 2 pesos por ha. para tener derecho al usufructo de una porción de terreno del condueñazgo. Los primeros tiempos este usufructo no recaía sobre una porción determinada: el titular del derecho podía movilizarse y utilizar otra porción de tierra según su derecho dentro del condueñazgo.
Hoy en día el primitivo usufructo tiene validez como titulo de propiedad y se motiva a todos los propietarios para que regularicen sus tierras para evitar conflictos posteriores. En este proceso de regularización de tierras hubo conflictos severos entre 1937 y 1943, aunados a los problemas que desde tiempos de la colonia se venían dando por luchas ideológicas en contra de las manifestaciones paganas entre organismos cuyos intereses económicos y políticos se escudan en organizaciones políticas y religiosas desde años no registrados pero en su mayoría terratenientes ganaderos y comerciantes donde fines principales era desarraigar las costumbres de los antepasados, en la actualidad quedan rezagos de estas luchas ideológicas que en los años 37 y 38 cuando en Ixcatepec se crearon 6 ejidos para beneficiar a los campesinos lo cual preciso la división del pueblo, por un lado campesinos y por otro los terratenientes, ganaderos, mestizos y nativos apoyados por el Clero; por su parte los campesinos luchaban a lado del Coronel Higinio Melgoza Lucas, (revolucionario de las fuerzas armadas que comandaba el General Francisco P. Mariel), fue miembro de la vieja guardia agrarista, luchador social que beneficio a campesinos del municipio de Ixcatepec, Chontla, Tantoyuca, Chicontepec, Tepetzintla entre otros, creando los ejidos antes mencionados, situación que aumentó las hostilidades provocando muertes e incendios de propiedades, se incrementó aún mas estos problemas cuando emboscaron al Coronel Higinio Melgoza en el cual salió herido de muerte lo que provoco una batida general y lamayor parte de los terratenientes terminaron en huida general destruyendo los ranchos delas Chivas, la Chaca, Tetzacuali, Cuapitzorancho, terminando el conflicto en el año de 1943 cuando dieron muerte al líder de los terratenientes apodado “chico bola”.

El texto anterior fue tomado del libro Pasión y Muerte del Cristo Sol. Autor: Luis Reyes García. Publicación 1960. Universidad Veracruzana.


La siguiente foto muestra la estatua del Coronel Higinio Melgoza el cual se localiza a un costado del auditorio municipal.


6 comentarios:

Filyfull dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

por ahi de noviembre de 2009 salio en el periodico de minatitlan y coatzalcoalcos una reseña con la lista de nombres de los terratenientes mas grandes de veracruz,entre ellos el señor RIVEROLL mi abuelo paterno quien aparecia en la lista como por ahi del numero 4 o 5,, eran miles y miles de hectareas, ahora los primeros lugares uhhhh,, queria saber si pueden poner info de eso, ya q por mala suerte tiraron el periodico!! o_O...

Anónimo dijo...

Bueno antes que nada buenas tardes, en lo personal yo pienso que no tiene que llamarse el cobaev #38 Higinio Melgoza ni mucho menos la Biblioteca Municipal porque sugun informacion que yo e leido nisiquiera sabia leer y solo los que en ese entonces sabian leer era solo Luis Glez (UNO DE LOS POCOS QUE SABIAN LEER).
En lo personal yo no estoy hechando de menos al coronel se que tambien el fue buena persona e iso algo bueno para el pueblo.

¡¡¡¡¡PERO NO SEAMOS IPOCRITAS LOS QUE ESTAN EN EL PODER, PORFAVOR!!!!!

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver si el coronel no sabia leer al respecto ea eso le pese a quien le pese para los de ixcatepec es un orgullo saber y tener en mente que un indigena salio adelante apesar de no saber leer

Anónimo dijo...

eso si ese coronel tiene mucha historia y ese que sabia leer que era luis gonzalez quien es y que hizo x ixcatepec ni siquiera dejo huella y quien sabe quien fue nunca he escuchado hablar de el, ademas es un orgullo que el coba y la biblioteca y escuelas de las comunidades se llamen como el coronel al menos tiene mucha historia y muy bonita que hasta ahora no hemos sabido apreciar

Anibal dijo...

HAY QUE TOMAR EN CUENTA EL LADO OBSCURO DE LA HISTORIA...DICEN QUE LA HISTORIA LA CUENTAN LOS TRIUNFADORES, NO OBSTANTE, SEGUN FUENTES FIDEDIGNAS, EL CORONEL, FUE UN DESPOTA ASESINO COBARDE QUE SE QUERIA APROPIAR DE TIERRAS AJENAS Y QUE LA GENTE DE ESAS TIERRAS, TUVO QUE DEFENDERSE DE MANERA LAMENTABLE, HAN OIDO HABLAR DE RANCHO QUEMADO??? UNO DE LOS TANTOS LUGARES DONDE ESTE COBARDE ASESINÓ MUJERES Y NIÑOS POR SUS AMBISIONES